CURSO DE VERANO 2017

Un año más en el que abrimos un espacio para compartir la vivencia de la Educación Personalizada y Comunitaria a través del trigésimo tercer Curso de Verano del Instituto Pierre Faure.

 Una mirada a la Reforma Educativa desde la Educación Personalizada y Comunitaria: Los Cuatro Pilares de la Educación

Con mucho gusto y consolidando nuestro compromiso con la colaboración en la formación de maestros, les compartimos algunas de las experiencias y testimonios de nuestro Curso de Verano 2017.

La cita será del lunes 17 al sábado 22 de julio 2017.

Sentido de los cursos de verano

 

Desde los orígenes de la Institución prevalece el interés de organizar y realizar la difusión de la Educación Personalizada dentro y fuera del país, estando atentos a los cambios y evolución de la sociedad en general y de la pedagogía en particular. Lo que nos lleva a promover en el verano talleres y actividades que, preservando el espíritu de la Educación Personalizada, colaboren en el desarrollo de los miembros de la Comunidad Educativa en general y de aquellas instituciones que promuevan la formación de maestros y de alumnos centrados en esta forma de vida. Aunado a participar activamente en el movimiento permanente de Reforma Educativa a través de la práctica docente, la investigación, la difusión, la confrontación de experiencias y el intercambio con otras Instituciones.

 

Mtra. Norma C. Bross Leal.

Directora General del Instituto Pierre Faure

CURSO DE VERANO 2017

 

El pasado mes de Julio cerramos el ciclo escolar con el “XXXII Curso de Verano” dirigido a profesores de diferentes estados de la República cuyo propósito principal es dar a conocer los fundamentos y la metodología de la propuesta pedagógica específica de Educación Personalizada y Comunitaria, con el fin de que los participantes enriquezcan las estrategias y herramientas de trabajo que utilizan dentro del aula y, en última instancia, coadyuven al logro de los fines educativos de la educación básica.

La Educación Personalizada y Comunitaria se orienta a la personalización del proceso de desarrollo de los alumnos: reconoce las características y posibilidades que distinguen a cada niño y le prepara un medio ambiente rico en oportunidades para potencializar su capacidad de entrar en actividad y aprender por sí mismo, desarrollando las competencias intelectuales y personales.

 

Mi participación en estos cursos, en primera instancia, consiste en abrir las puertas a la observación de los grandes maestros que son “los niños”, cuyo objetivo es darle sentido a los principios filosóficos y psicopedagógicos traducidos en acciones específicas para planear y organizar el trabajo de los alumnos, poniendo especial énfasis en la organización de las actividades durante la jornada escolar, así como los talleres de didáctica como medios para la personalización que se utilizan para promover y evaluar el aprendizaje, propiciando un trabajo de análisis y reflexión que finalmente llevará a la persona a una conversión.

 

Mi experiencia a través de los años ha sido muy gratificante; acompañarlos en este proceso personal desde los diferentes escenarios y actividades me permite resignificar mi labor dentro de la institución, además de trascender por este medio a otras aulas, a otros profesores, niños y padres de familia, ¡qué mejor recompensa!

 

Mtra. Bertha Margarita Romero García

Directora de maternal y preescolar

Curso de Verano: sal y levadura

 

El Instituto Pierre Faure nace como punta de lanza que genera una nueva forma de educar. Año con año, este trabajo de abrir un camino nuevo se hace evidente a través del Curso de Verano.

 

Hay instituciones que hacen un trabajo interesante y valioso y que están deseosas de compartir su esfuerzo y los logros que obtienen con él. Cuando estos colegios tienen un encuentro con otros como ellos, todos resultan fortalecidos.

 

El Curso de Verano del Instituto Pierre Faure, crea el espacio que permite a múltiples proyectos y sus logros maravillosos, compartirse, enriquecerse, fortalecerse y potenciarse en su poder de transformar la educación de un país o de un continente.

También es un momento medular para que el Instituto cumpla con la misión que se ha impuesto: dar a conocer el espíritu de la Educación Personalizada y Comunitaria, convertir a este estilo de vida al mayor número de docentes posible, buscando así que un mayor número de niños sean educados de acuerdo con la dignidad de su persona.

 

El resultado de reunir año tras año a cientos de educadores que buscan una mejora en su manera de ser maestros, y por lo tanto en su persona, ha sido el crecimiento del proyecto de Educación Personalizada, el semillero de maestros profundamente comprometidos con los niños y sus familias, la trascendencia de educar no solo en el aula, sino con la sola presencia, en cualquier espacio; es decir, convertirnos en sal y levadura en el ámbito de la educación.

 

Lic. Angélica Hurtado Adam

Directora de primaria en el Instituto Pierre Faure

INSCRIPCIÓN:

 

Por favor, elija el tipo de inscripción que desea hacer:

Curso de Verano:
Hasta el 30 de junio
$ 4,750.00
Del 1 de julio al 17 de julio
$ 5,000.00

Curso para directores y/o coordinadores:
Hasta el 30 de junio
$ 5,150.00
Del 1 de julio al 17 de julio
$ 5,400.00

*Los precios son más el 16 % de IVA. Favor de mandar sus datos de facturación para generar factura fiscal.

Elige Cursos o talleres para llenar el formulario de Inscripción:

Nota: Si tienes algún problema para completar el formulario, mandar un correo a: verano2017@pierrefaure.edu.mx con todos tus datos serás inscrito.

FORMULARIO CURSOS
CURSO PARA DIRECTORES

Curso de verano 2017

 

La experiencia de poder compartir lo que somos y lo que hacemos tiene una riqueza invaluable; ya que al dar, recibes en la misma medida.

 

Como cada verano recibimos a maestros del interior y exterior de la república mexicana y este año fue muy grato abrir las puertas de nuestra secundaria a los profesores, que al observar el trabajo de los alumnos, se fueron enamorando de nuestro proyecto, al grado que inician el ciclo escolar 2016-2017 con educación personalizada en sus espacios de trabajo.

 

La acogida, la observación, el compartir la experiencia entre nuestros profesores y los visitantes, las pláticas con nuestros chavos, hacen que la trascendencia de nuestro proyecto tome vida y se contagie, logrando que cada día puedan asistir a la escuela más alumnos felices y dispuestos a vivir en comunidad aportando su riqueza personal.

 

Lic. Mirelle Aline González Olivares

Directora de Secundaria en el Instituto Pierre Faure

XXXIII Curso de Educación Personalizada

 

Como ya es tradición, el Instituto Pierre Faure ofrece a docentes y directivos espacios de formación en la propuesta educativa personalizada y comunitaria. En esta ocasión, además de los talleres que introducen y ayudan a profundizar en el dominio de didácticas especializadas en diversas áreas del conocimiento, se dictarán conferencias centradas en brindar estrategias y herramientas desde el personalismo para enfrentar las adversidades que a diario se nos presentan. En este sentido, una novedad es la participación de exalumnos nuestros en varias actividades.

 

Los asistentes también entrarán a los salones a observar grupos de estudiantes en actividad regular. Sin dejar de lado el trabajo personal de los visitantes en torno a la filosofía de la educación personalizada y comunitaria, acompañados de un grupo de animación. Los esperamos con el medio ambiente preparado y la actitud fundamental para que esta experiencia sea provechosa.

 

Asimismo, talleres que ayudan a los participantes a iniciar o profundizar en el conocimiento y dominio de esta propuesta educativa.

 

Todo ello, con la invaluable oportunidad de la observación a grupos de estudiantes y el tradicional trabajo personal acerca de filosofía acompañados de un grupo de animación. ¡Bienvenidos!

 

OBJETIVOS:
• Analizar los fines y los medios de la Educación Personalizada con base en los principios propuestos por Pierre Faure.
• A través de la observación, descubrir el valor que tienen tanto para los alumnos como para los maestros los siguientes aspectos:
• La distribución del tiempo a lo largo de la jornada escolar en momentos de trabajo personal, trabajo colaborativo y trabajo grupal.
• La organización del trabajo personal a partir del plan de trabajo.

• La formulación de juicios que el alumno hace acerca de su propio trabajo y de las relaciones que establece con los demás.
• La presentación de opciones para que los alumnos tomen decisiones que favorezcan su desarrollo personal.
• La creación de ambientes sociales que propician la interacción y la ayuda mutua.
• Inferir, a partir del análisis de una progresión didáctica, la importancia que tienen los instrumentos de trabajo para que los alumnos construyan sus conocimientos.

 

ESTRATEGIAS DE TRABAJO:
• Observación del trabajo de los alumnos
• Análisis de dicha observación
• Conferencias
• Ponencias
• Trabajo personal en módulos programáticos según el avance de cada participante
• Puestas en común con un(a) animador(a)
• Talleres de didáctica (el docente elegirá uno; el director y el coordinador, dos)

 

NIVELES DE OBSERVACIÓN:
Maternal, preescolar, primaria y secundaria.

 

CALENDARIO Y HORARIOS:
Del lunes 17 al sábado 22 de julio de 07:50 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Folleto informativo del Curso de Verano 2017

Folleto informativo del Curso de Verano 2017

Testimonio de alumnos

 

Estoy de acuerdo y me gusta participar en el proceso de observación de clases, de la que obtenemos beneficio tanto los observadores como los observados. Considero que esto es un apoyo para nuevos profesores o personas que desean ingresar al colegio.

 

Regina Hernández 3° de Secundaria

 

 

Para mí el Curso de Verano, no fue algo muy diferente. En  esta escuela estoy muy acostumbrada a tener observadores. Me gustó mucho que nos dejaran aventajar los trabajos de pre-requisitos; me benefició porque pude iniciar mi ciclo escolar más tranquila.

Que les dieran a los niños de primero de secundaria la oportunidad de conocer el trabajo un poco antes de entrar al ciclo escolar me parece una buena idea, porque podemos adaptarnos un poco más rápido y fácil. También entienden un poco cómo se llevará el ritmo de trabajo.

 

Tlalli Fernanda Gómez 2° de Secundaria

TALLERES DE DIDÁCTICA DISPONIBLES

 

Maternal
Vida práctica
Ayudas para el desarrollo. Actividades: para coordinación ojo – mano

 

Preescolar
Educación Sensorial I
Español: Lecto-Escritura
Vida práctica
Iniciación a las Matemáticas
Psicomotricidad: la conversión del hombre consciente

 

Primaria
Español de 1° y 2°
Español de 3º a 6º: análisis de textos y funciones gramaticales
Matemáticas: 1° y 2°
Matemáticas: 3° y 4°
Matemáticas 5° y 6° (Numeración decimal y operaciones con material concreto)
Fracciones
La enseñanza del Inglés en la EPyC

Elaboración de instrumentos de trabajo con base en la EPyC
Psicomotricidad: la conversión del hombre consciente

 

Secundaria
Psicomotricidad: la conversión del hombre consciente
Técnicas de comprensión lectora aplicadas a la EPyC

Taller complementario:
“Cómo pensar mejor lo que pensamos de la EPyC para favorecer la formación de los profesores”

a. Comprender la comprensión. ¿Qué es y cómo aprenden los alumnos a comprender?
b. Tópicos generativos.
c. Metas de comprensión.
d. Desempeños de comprensión.
e. Evaluación diagnóstica y evaluación formativa.
f. Elaboración de productos aplicando la enseñanza para la comprensión.

Taller para directores, coordinadores y personas con funciones de liderazgo. Impartido por la Dra. Mónica Velasco A.

El taller para directores se ofrecerá mientras los profesores están en observación del trabajo de los alumnos. Quienes participen en él podrán elegir otro taller por la tarde.

 

Materiales necesarios para el trabajo en talleres:  
• Instrumentos para la elaboración del álbum de didáctica: hojas blancas, colores, tijeras, lápiz adhesivo, recortes, protectores de hoja.
• Los participantes en los talleres de primaria requieren el programa oficial correspondiente a la didáctica del taller  al que asistirán.
• En caso de haber asistido a cursos anteriores, traer la programación teórico-práctica de la “Educación personalizada  y comunitaria”.
• Computadora portátil (opcional)

 

Equipo Pedagógico:     
• Dirección General: Mtra. Norma Cecilia Bross Leal
• Dirección Administrativa: Lic. Ana Liz Paz Gómez

Conferenciantes:
– Mtro. Hugo Héctor Hernández Moreno
– Psic. Alfonso Romo Cuéllar
– Mtra. Norma Cecilia Bross Leal.

 

• Asesores:
Mtra. Bertha Margarita Romero García, Lic. Angélica Hurtado Adam, Mirelle Aline González Olivares, Claudia Martínez Jaramillo, César Cisneros Contreras.
• Personal del Instituto Pierre Faure y colaboradores del Centro de Formación del IPF.

FORMAS DE PAGO:

Curso de Verano:
Hasta el 30 de junio
$ 4,750.00
Del 1 al 17 de julio
$ 5,000.00

Curso para directores y/o coordinadores:
Hasta el 30 de junio
$ 5,150.00
Del 1 al 17 de julio
$ 5,400.00

*Los precios son más el 16 % de IVA. Favor de mandar sus datos de facturación para generar factura fiscal.

 

Formas de pago: Informes e inscripciones con: Ana Alicia Lara Sánchez y / o Ana Liz Paz Gómez Al (33) 31 21 98 94 y 31 21 31 83 ext.128 y 115

 

El pago de couta de inscripción se deberá depositar a la cuenta número: 01006469701 Suc. 001 de Scotiabank Inverlat a nombre de: Centro de Pedagogía y Didáctica S. C. Cuenta CLABE: 044320010064697017.

Las personas que no requieren factura favor de comunicarse con Ana Paz o Anie al correo verano2017@pierrefaure.edu.mx o al teléfono 31-21-98-94 ext. 128.

Para asegurar su lugar es necesario que se envíe lo más pronto posible la hoja de inscripción (anexa a este folleto y disponible en la página web) y la copia de la ficha de depósito por fax (33) 36 47 50 55 ó correo electrónico: verano2017@pierrefaure.edu.mx

 

En caso de cancelación se reembolsará el 100% del monto si ésta se notifica antes del 30 de Junio. El 50% si es entre el 1 y el 8 de Julio. Después de esta fecha no se realizará ningún reembolso.

 

Los participantes que asisten del extranjero favor de comunicarse a la oficina para darles a conocer el monto en dólares americanos y la forma de pago.

 

REGISTRO:

 

La entrega de material, horarios y programas será el domingo 17 de Julio, de 17:00 a 19:00 hrs. En las instalaciones del Instituto Pierre Faure. Es necesario traer su ficha de depósito o recibo de inscripción.

 

Precios especiales a :

  • Estudiantes con credencial vigente 20% de descuento.
  • Instituciones con 6 o más participantes, la sexta inscripción tiene una beca.

 

Sólo aplica uno de los dos descuentos por participante.

Esta información cambia constantemente, así que por favor, descarga la información más actual:

DESCARGAR INFORMACIÓN

INSTITUTO PIERRE FAURE

Tezozómoc 170, Cd. del Sol,
Zapopan, Jalisco, México
CP 45050
Tel [33] 3121-3183 / 3121-9894
Fax [33] 3647-5055

    

¿DUDAS? ¡ESCRÍBENOS!