EDUCAR: UN RETO DE TODOS LOS DÍAS

NUESTRA HISTORIA

Los orígenes del Instituto Pierre Faure provienen de la historia misma de la Educación Personalizada.

 

Siendo Ministro de Educación en México el Lic. Jaime Torres Bodet durante el periodo 1958 a 1964 y Presidente de la República el Lic. Adolfo López Mateos; se promueve una Reforma de la Educación que consiste en el trabajo por áreas; esta reforma motiva a varios profesores en nuestro país a iniciar reformas en los métodos educativos.

 

Como toda la Reforma quedo paralizada y en esta época eran los maestros oficiales quienes conocían el programa de estudios, se formo un grupo de profesores para preparar a los Colegios Particulares, un equipo de 24 maestros comenzó a impartir un curso de 14 horas diarias, para difundir el programa educativo, una de las ciudades donde difunden el programa es en la ciudad de Guadalajara. Rafael Paz y Susana Nuño se conocen durante estas reuniones de trabajo.
Por diversos problemas el Secretario de Escuelas Particulares es removido a Puebla y queda en su lugar como Secretario Ejecutivo el Prof. Rafael Paz, que más tarde forma parte de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares

 

Comienzan a impartirse los primeros cursos por medio de fichas, ejercicios de normalización enseñanza programada, toma de contacto, etc., lo que no existía era un instrumento de trabajo. Surge la idea de “La Educación Personalizada”.

 

Iniciado ya el interés por la Educación Personalizada, Rafael Paz se pone en contacto con el Padre Pierre Faure y organizan un primer curso que daría pie en esa misma época a que se impartieran otros cursos con el Padre Pierre Faure.

 

Este es el principio de una renovación pedagógica en México encabezada por padres de familia en la búsqueda de una educación diferente.

05_HISTORIA

En mayo de 1973 Rafael Paz es llamado por Susana Nuño y un grupo de Padres de Familia a dar una conferencia para exponer sus ideas. Es en este momento cuando surge la idea de crear nuestro Instituto, los Padres de Familia iniciadores fueron:

 

1. Mario y Leticia Terrazas
2. Sergio y Cristina López
3. Toño y Ana Elda Huerta
4. Carlos y Gloria Saenz
5. Manuel y Norma González
6. Jorge y Ana Maida Vizcaíno
7. Jorge y Paz Fernández Argaz
8. Juan Pablo y Cristina Rosell
9. Horacio y Silvia Padilla
10. Sabas y Esthela García
11. Javier y Tere Fuentes
12. Juan y Margarita Higareda
13. Susana Nuño
14. Rafael Paz

 

Por propuesta de Rafael Paz se pone al Instituto el nombre de Pierre Faure.
El 18 de julio de 1973 los Padres de Familia junto con un grupo de maestros forman legalmente una Asociación Civil sin fines lucrativos, denominada “Centro de Investigación y Planeación Educativa, A.C.” con el espíritu de la Educación Personalizada.

 

El Profesor Rafael Paz inicia la selección de su grupo de maestros y pide la colaboración de los alumnos que egresarían de la Normal Nueva Galicia.
Este grupo inicial de maestros se prepara intensivamente en una primera etapa de formación en Ahualulco.

 

El Instituto fue inaugurado un sábado antes de iniciar labores del año escolar 1973-1974 y quedo ubicado en un local rentado a las religiosas del Colegio de La Vera-Cruz, en las calles San Miguel y San Francisco en la Colonia Chapalita.

 

En el verano de 1974 se imparte el primer curso para maestros en la ciudad de Guadalajara en el Colegio Enrique de Ossó donde participó el equipo pedagógico del Instituto Pierre Faure.

 

En 1975 se inició el primer curso de verano con la presencia de Pierre Faure en Guadalajara. El Instituto Pierre Faure cambia de dirección a Tezozomoc # 170 en Cd. Del Sol, en Zapopan, Jalisco.
Nuestro Instituto es pionero en educación personalizada en México.

INSTITUTO PIERRE FAURE

Tezozómoc 170, Cd. del Sol,
Zapopan, Jalisco, México
CP 45050
Tel [33] 3121-3183 / 3121-9894
Fax [33] 3647-5055

    

¿DUDAS? ¡ESCRÍBENOS!