PROYECTO DE LECTURA

PREESCOLAR

En el entendido que el gusto por la lectura a nivel preescolar se imita, es necesario que el niño esté en contacto con literatura de diversos géneros, presencie actos de lectura en voz alta de parte de adultos, se dé cuenta que las imágenes vienen acompañadas de textos y que éstos interpretan la ilustración, que escuche y que se comente lo previamente leído.

La interacción con los textos fomenta en el niño el interés por conocer su contenido y, de esta manera, le encuentra sentido a la lectura.

Presenciar actos de lectura permite advertir que se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Por ello, establecimos una serie de actividades permanentes durante el año, con las que se intenciona lo anteriormente descrito de manera sistemática.

Rincón de lectura

Un lugar apropiado y confortable, acondicionado con cojines y alfombra dentro del salón de clases, en donde los niños pueden encontrar libros de diferentes géneros a su disposición para observarlos en el momento que deseen durante el tiempo de trabajo personal.

Biblioteca

Una cabaña de madera que es lugar especial para leer, observar libros de manera colectiva e individual, donde los textos están organizados por contenidos y complejidad; decorada con alfombra y cojines para comodidad de los niños.

Se realizan visitas semanales grupales; y después de éstas, dos niños de cada grupo tienen la oportunidad de llevarse un libro a casa junto con un álbum en donde una vez leído por parte de un adulto, el niño deberá realizar un dibujo de lo más relevante de la lectura, y los padres escriben un comentario sobre cómo se desarrolló la actividad en casa.

preescolar1

Lectura por parte de los padres

Los papás están invitados al salón de clases cada quince días a compartir una lectura con los niños, de manera colectiva.

Lectura diaria en el salón con diferentes géneros literarios

Diariamente se elige una lectura que se realiza en voz alta con el grupo por parte de la educadora en la que se incluyen diversos tipos de géneros literarios, haciendo evidente la diferencia entre éstas. Durante esta actividad se favorecen situaciones que fomentan la expresión oral y el lenguaje escrito.

Libros libres

Cada jueves último de mes, los alumnos llevan de casa un libro que ya se les ha leído para intercambiarlo por otro que no conocen, en el entendido que ese que dejan ya no vuelve a ellos sino que se deja para que otros niños lo puedan escoger. Los libros se clasifican de acuerdo con su complejidad: sólo con ilustraciones; poco texto; muchas imágenes; texto más complejo. Así, pueden elegir libros según su nivel.

preescolar2

Lic. Diana Flores García
Maestra de preescolar

 

Biblioteca escolar y de aula en primaria

“Más libros, más libres”

La lectura se ha convertido en un interés general, hoy más que nunca en cualquier espacio educativo se reconoce que una buena lectura es el fundamento de una mente ágil, despierta, informada y la plataforma de la que parten los mejores y mas sólidos aprendizajes en todos los ámbitos de conocimiento.

La lectura siempre ha sido para mí una pasión, a través de ella he descubierto un mundo que deseo compartir con las personas que me rodean, en este caso, con los maestros, los padres de familia y, desde luego, los niños.

En el Instituto Pierre Faure, siempre hemos defendido la libertad de cada persona de tomar sus propias decisiones, la libertad de generar y defender su propio pensamiento y de elegir las acciones que irán forjando la vida de cada uno.

Mientras puedan ver un amplio panorama de la realidad, tendrán una mayor cantidad de elementos que orienten la toma de la mejor decisión. En este sentido leer, leer bien y disfrutar de la lectura es un derecho que hay que permitir que nuestros niños ejerzan, por lo tanto hay que esforzarnos por crear las condiciones para ello.

Estoy convencida de que un trabajo fuerte es el de desarrollar en las maestras el gusto por la lectura. Una maestras que se siente lectora competente y que va despertando un gusto profundo por leer, seguramente tendrá un grupo de niños lectores.

Hace tiempo el Colegio contaba con una biblioteca municipal en las instalaciones que le pertenecen, al terminarse el acuerdo con el Municipio, se rediseñó el espacio y se convirtió en el Centro de Formación para Padres y Maestros, esto ha permitido desarrollar múltiples actividades que no serían posibles sin este lugar de estudio.

Por lo tanto buscamos, en el nivel de primaria por lo pronto, instalar una biblioteca escolar, renovar las bibliotecas de aula y reanimar todas las actividades que despierten y fomenten el gusto y el dominio de la lectura.

Umberto Eco dice que “el mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”, por eso ahora nos hemos sumergido en la búsqueda de ese tesoro, para… leer.

Realizaciones y proyecto

Este proyecto está dividido en cuatro grandes objetivos:

  1. El establecimiento de la biblioteca escolar.
  2. La renovación de las bibliotecas de aula.
  3. La implementación de estrategias de dominio en la lectura (competencia).
  4. La implementación de actividades encaminadas a la animación a la lectura,  recreativa o de ocio.

Primer objetivo: Instalar y lograr la accesibilidad de la biblioteca escolar.

Se ha logrado tener una biblioteca nutrida gracias a la participación de los padres de familia, hemos tenido que reubicarla este año, porque para nuestra buena fortuna ¡necesitábamos más espacio! Las maestras están organizando en sus grupos círculos de lectura, de tal manera que los niños han solicitado su credencial y semana tras semana acuden a este espacio para sacar libros, esto ha dado un gran movimiento a la biblioteca. Las mismas maestras están organizadas para tenerla siempre abierta, limpia y acomodada.

Segundo objetivo: La renovación de las bibliotecas de aula.

Este aspecto se ha programado a lo largo de cinco años por los menos, se empezó por textos interesantes con contenidos académicos, es decir textos llamativos de animales, de plantas, relacionados con ciudades hermosas, el clima, la ciencia, los inventos, etc.

En un segundo momento se crearon bibliotecas para los salones de inglés, con textos en este idioma.

Por ahora estamos en el proceso de nutrir las aulas con textos literarios adecuados a cada edad, sabiendo que este acervo se amplía con la colección de la biblioteca.

Tercer objetivo: La implementación de estrategias de dominio en la lectura (competencia).

Todos los grupos llevan cada semana como tarea permanente por lo menos un ejercicio de comprensión lectora, encaminado a lograr la identificación de información precisa, realizar inferencias a partir de lo leído, ampliar el vocabulario, etc. Se puede observar el avance e estas habilidades al leer en clase para responder a las guías o como ejercicio de una clase grupal.

Se adquirieron dos colecciones de una reconocida editorial llamadas; “Mis lecturas favoritas” y “Mis lecturas comprensivas”, estos libros presentan una ordenada y progresiva selección de textos y ejercicios encaminados a desarrollar las competencias lectoras.

Cuarto objetivo: La implementación de actividades encaminadas a la animación a la lectura, recreativa o de ocio.

En toda la primaria se ha implementado el “Momento literario”, algunos grupos lo llaman “Te literario”, o “Pijamada literaria”, etc., dependiendo del tema e interés de los niños, sin embargo en todos los casos, preparan su salón para reunirse en equipos, comparten algún bocadillo preparado por ellos mismos y se sientan en “tertulia” a contarse los libros que leyeron en un lapso destinado a ello. Después, los libros que parecieron más interesantes al pequeño grupo se comparten para todo el grupo. De tal manera que los niños disfrutan la lectura, la narración de lo que leyeron y se apropian de una considerable cantidad de reseñas que los encaminan a elegir un libro con más elementos que la mera intuición o gusto por la portada.

A partir de esta año el proyecto se complementará con la lectura de libros por grado con el siguiente esquema:

  1. Acercamiento al libro
  • Exposición de libros.
  • Presentación de libros.
  • La hora del cuento.
  • Los libros más leídos, los que más gustan. Murales o listas.
  1. Lectura del libro, animada, expresiva, creativa, divertida.
  2. Después de leer el libro
  • Juegos de profundización y comprensión lectora.
  • Librofórum.
  • El cuadernillo “Mis libros favoritos”.

 

Una de las actividades más importantes que hemos tenido en este proceso, ha sido sin duda, la visita de los autores de libros para niños, de libros que tenemos en la biblioteca. Es la visita de los famosos de la palabra. Pronto tendremos nuestro “Muro de la fama”, les adelantamos algunas fotos de este…

Proceso de montaje

montaje1montaje2
montaje3
montaje4
Visitas especiales

visita1 visita2

Té literario

te_literario

 

PROYECTO DE LECTURA EN SECUNDARIA

El proyecto de lectura en secundaria engloba a los tres grados (primero, segundo y tercero), durante los periodos de trabajo personal. El objetivo es desarrollar la expresión oral, fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora.

El proyecto se divide en dos partes, la primera consiste en leer en silencio en un lugar destinado para ello, distinto al salón de clases. Los tres grados, llevan dos libros clásicos, elegidos por la academia de español y tres títulos libres. Al final de cada bimestre se entrega un reporte junto con el llenado de su diario de lectura que  complementan con una serie de tarjetas en las que anotan sus inquietudes, paráfrasis, palabras nuevas, etc.

En la segunda parte, se realiza la lectura de un cuento en voz alta durante el tiempo de trabajo personal. Cada alumno lee durante 30 segundos cronometrados; se registra: tono de voz, dicción, elocuencia, palabras leídas y se regula la comprensión con una dinámica al final del cuento en la que se realizan preguntas sobre el contenido, así como su propia reflexión. De esta manera, quienes tienen mayor dificultad en entender la lectura, comienzan a interesarse y desarrollan un pensamiento crítico.

Ambas partes del proyecto se trabajan intercaladamente; es decir, una semana lectura en voz baja y la siguiente en voz alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTITUTO PIERRE FAURE

Tezozómoc 170, Cd. del Sol,
Zapopan, Jalisco, México
CP 45050
Tel [33] 3121-3183 / 3121-9894
Fax [33] 3647-5055

    

¿DUDAS? ¡ESCRÍBENOS!